Movimiento por la Ciudadanía Global
Intercambio y aprendizaje conjunto para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras.Leer más
El Objetivo de Desarrollo del Milenio del Milenio nº 4 busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. Para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, desde la AECID ponemos el acento en el derecho a la educación de todas las personas, en la importancia del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas educativas y en la calidad en este ámbito.
Sigue siendo éste un sector de intervención prioritaria en nuestra cooperación con Marruecos, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Ecuador (vinculado al ámbito de innovación, ciencia y tecnología), Nicaragua, Haití y Guinea Ecuatorial; también recogido en los Marcos de Asociación País con El Salvador, Etiopía, Palestina, Paraguay y Perú.
En 2016 hemos renovado el documento sectorial “Perspectivas y recomendaciones del sector educación AECID”, mientras que hemos avanzado en la gestión del conocimiento en esta materia, afianzando nuestra Red Sectorial de Educación.
Durante el año 2016 han sido muchos los retos en materia de educación en países de todo el mundo; entre ellos hemos apoyado a la Oficina Regional de Educación en América Latina y Caribe de UNESCO (OREALC) especialmente en lo que respecta a la evaluación educativa, formación del profesorado y TIC en el aula.
Además de junto a UNESCO, la acción de la AECID en Educación se despliega a través del apoyo a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Durante el año 2016 también hemos contribuido al fortalecimiento educativo de Haití, sector prioritario para la Cooperación Española tras el Huracán Mathew. Financiamos la IV Fase del Programa de Reestructuración y Modernización de la Oferta de Servicios Educativos del Sudeste con el objetivo de completar las necesidades relativas a la educación del país.
Es importante destacar también el impulso renovado al Programa de Escuelas Taller en América Latina y el Caribe, incorporando nuevos ámbitos de formación-empleo en sintonía con el mercado laboral. Destaca tanto el enfoque de género como el componente educativo, especialmente en cuanto a la acreditación de los títulos, calidad y actualización constante de sus currículos, la formación de los monitores y el seguimiento de los participantes.
Educación para el Desarrollo
El ODS 4, al “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible…” (meta 4.7) incluye la Educación para el Desarrollo (ED) o Ciudadanía Global, fundamental para construir una ciudadanía crítica y comprometida con el desarrollo. En este ámbito, abordamos nuestro trabajo alrededor de tres líneas de acción:
Por un lado, las alianzas con instituciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Cabe destacar en esta línea su papel como motor de cambio, también en las aulas, lo que construye sinergias con nuestro programa de Docentes para el Desarrollo. Mediante este programa cada año premiamos y formamos a los responsables de los mejores proyectos de Educación para el Desarrollo en las aulas, a través del Premio Vicente Ferrer. En 2016, 15 centros educativos recibieron el premio, que incluye un “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas” que tuvo lugar en Senegal.
En segundo lugar, nuestras alianzas con otros actores con los que establecemos convenios y proyectos de Educación para el Desarrollo. Especialmente reseñable es nuestro trabajo con ONGD.
Por último, las estrategias comunes con países socios de la Unión Europea, miembros de la Red de agencias y Ministerios con competencia en Educación para el Desarrollo, GENE (Global Education Network Europe), en la que seguimos participando en 2016.
Intercambio y aprendizaje conjunto para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras.Leer más
Programa AECID-UNESCO: aprendizajes y docentes para la calidad en la Agenda E 2030.Leer más
“Empezamos reestableciendo la educación bajo una tienda y 7 años después del terremoto es una gran escuela con 482 niños y niñas y 17 docentes, un referente para la comunidad.”Leer más
William Palma, alumno taller de carpintería. "La escuela lo da todo para capacitarse y conseguir oportunidades"Leer más