Ante la emergencia provocada por el fuerte seísmo de magnitud 7,8 en la escala Richter que con epicentro a 20 kilómetros de profundidad fue registrado el 16 de abril en el noroeste de Ecuador, activamos el protocolo de respuesta a emergencias. Evaluados los daños y las necesidades humanitarias, pusimos en marcha, en coordinación con las autoridades ecuatorianas y el resto de actores humanitarios de la Cooperación Española, los mecanismos para el envío de apoyo técnico y material de socorro en las siguientes áreas:
RESCATE
Dada la gran capacidad de destrucción del seísmo y la hora en la que se produjo (18.58h), se preveía un gran número de víctimas en zonas urbanas, por lo que desde la AECID coordinamos el envío de sesenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un equipo de bomberos y sanitarios de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).
AGUA, COBIJO Y APOYO
Material de distribución de agua, sistemas de saneamiento, provisión de cobijo a la población y apoyo a las autoridades para la coordinación de la ayuda a las personas afectadas son las claves de la ayuda española en la primera fase de esta crisis. Una vez finalizada la fase de emergencia, en la que el objetivo prioritario es salvar a los supervivientes, prestar atención a las víctimas y garantizar la seguridad de la población, comienza la fase de recuperación tratando de asegurar los servicios básicos de las personas afectadas.
ENVÍOS DE AYUDA
Se enviaron trece toneladas y media de ayuda compuesta por material de agua y cobijo propio, material de socorro de Cruz Roja Española, equipos de agua y saneamiento de Oxfam Intermón y medicamentos de la Fundación Reina Sofía, la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana.
AGUA Y SANEAMIENTO
Dadas las necesidades de agua y saneamiento de la población afectada, activamos los convenios humanitarios que mantenemos con las ONGD Acción contra el Hambre y Oxfam Intermon. Estos convenios permiten activar de forma rápida y efectiva financiación pública a ONGD especializadas para actuaciones de emergencia como la acontecida en Ecuador.
APOYO TÉCNICO
El equipo humanitario técnico que desplegamos desde nuestra Oficina de Acción Humanitaria en Madrid y de la Oficina Técnica de Cooperación en Ecuador, ha sido clave en el diagnóstico de necesidades para la distribución, implantación y mantenimiento de los sistemas de agua potable.
COORDINACIÓN
Nuestra Oficina de Acción Humanitaria como ente coordinador de la Ayuda Humanitaria que realiza España en los países en desarrollo, se ocupa de informar y coordinar a los diferentes actores humanitarios españoles que intervienen en estas emergencias.