El Consejo de Ministros autorizó el 23 de diciembre de 2016 un préstamo a la Asociación Familia y Medio Ambiente, OPDF (FAMA) de Honduras por un importe máximo de 2.000.000 de dólares estadounidenses (USD). La población objetivo de FAMA son los hombres y las mujeres empresarias, propietarios de la micro y pequeña empresa, así como trabajadores por cuenta propia, con actividades de producción manufacturera, artesanías, comercio y servicios; micro y pequeños productores agropecuarios, población de bajos ingresos que afrontan déficit de zonas urbanas y rurales de Honduras. La entidad tiene un enfoque claramente rural.
Con este préstamo se busca lograr el desarrollo y consolidación de mercados financieros inclusivos que permitan el acceso de la población de escasos recursos a servicios financieros diseñados para satisfacer sus particulares necesidades a un coste asumible. También ampliando su alcance a un mayor segmento de población – actualmente no bancarizada – a través de la integración en los sistemas financieros de servicios para los no bancarizados.
El objetivo estratégico del FONPRODE en el ámbito de la inclusión financiera en Honduras es contribuir a la expansión y profundización de la oferta de servicios financieros hacia sectores de la micro y pequeña empresa ubicados en lugares con presencia insuficiente de oferta financiera, especialmente en el sector rural, donde la demanda insatisfecha es mayor.
Los principales resultados de impacto estimados durante la vida de la operación (2016-2025) son los siguientes:
- Un promedio de 1.322 micro y pequeñas empresas (MYPE) al año aumentarán sus ingresos por medio del acceso a la financiación.
- De esas MYPE, 700 estarán dirigidas por mujeres.
- El empleo generado será de un promedio de 2.643 puestos de trabajo al año.
- En torno al 30-35% de las MYPE financiadas estarán desarrollando su actividad productiva en las áreas geográficas clasificadas como prioritarias por la Cooperación Española.