El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) permitirá la construcción, ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en 19 ciudades del país.
Con un fondo de 343 millones de dólares para la puesta en marcha de la primera fase, este programa representará el aumento en la cobertura de los sistemas de agua potable pasando del 67% al 95%, y de los servicios de saneamiento del 18% al 55% hacia el año 2019.
La Cooperación Española a través de la AECID tiene un papel clave de enlace entre los diferentes organismos de cooperación externa, el Gobierno de Nicaragua, la empresa pública ejecutora ENACAL, y el resto de actores dentro del engranaje institucional y técnico, durante la ejecución (entre los años 2014 y 2019). Esto se debe al firme compromiso de la Cooperación Española que desde el año 2007 ha apoyado y contribuido con Nicaragua con más de 22 intervenciones en el sector de agua y saneamiento, a través de diferentes instrumentos de cooperación tanto el ámbito rural como en el urbano.
La Nueva Agenda Urbana, resultado de Hábitat III, es una hoja de ruta para mitigar la pobreza y las desigualdades y promover el crecimiento económico y la igualdad de género, planteamientos que forman parte de la lógica de intervención de un programa tan ambicioso como el PISASH.
El Programa fue destacado en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito, Ecuador, a la que acudieron más de 47.000 personas. En este foro internacional se elaboró la “Nueva Agenda Urbana” para los próximos 20 años, con el fin de lograr que las ciudades sean entornos amigables, sostenibles, resilientes a las amenazas naturales, inclusivos, compactos y saludables.
Se trata de un importante objetivo conjunto del Gobierno de Nicaragua, con el aporte técnico y financiero de la Cooperación Española a través de AECID, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversión (BEI).