La finalidad de este proyecto es «Establecer programas económicos para crear empleo, con un acento sobre jóvenes y mujeres, así como sobre la formación técnica y profesional y la creación de pequeñas y medianas empresas”.
Gracias a él, entre 2017 y 2020 se mejorarán las condiciones de vida de las poblaciones rurales de las zonas de emisión de emigrantes (zonas Oeste, Centro, Sur y Este del país) para reducir la emigración ilegal, crear empleo a través de la creación de granjas Naatangués (individuales y comunitarias) y reforzar la resiliencia de las poblaciones. Así, serán acondicionadas 940 hectáreas para la creación y equipamiento de 60 granjas comunitarias y 340 granjas individuales. Asimismo, se introducirán vacas lecheras de alto rendimiento y se reforzarán las infraestructuras de transporte y almacenamiento. Todo ello con el acompañamiento técnico necesario para garantizar la implantación, buena gestión y sostenibilidad de las granjas.
Este proyecto se enmarca en el “Fondo Fiduciario de Urgencia a favor de la estabilidad y de la lucha contra las causas profundas de la migración irregular y el fenómeno de las personas desplazadas en África”. Esta iniciativa recibió un presupuesto del fondo de 20 millones de euros, de los que la AECID ejecuta 10 millones €.
Constituye una ampliación de la cooperación que ya veníamos desarrollando en Senegal con anterioridad, de manera que se garantiza su alineamiento con las políticas de lucha contra la malnutrición y de modernización de la agricultura -dentro de nuestra Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional-. Se construye además sobre la experiencia de relaciones ya preestablecidas con las instituciones de gobierno: la Célula de Lucha contra la Malnutrición (CLM) y la Agencia Nacional de Inserción y Desarrollo Agrícola (ANIDA), respectivamente.