“Jureles para todos” pretende contribuir a la seguridad alimentaria en Mauritania favoreciendo el acceso de la población a alimentos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias para llevar una vida activa. Con una financiación de 5 M€, el proyecto distribuye 8.000 toneladas de pescado provenientes del revertido a Mauritania por el Acuerdo de Pesca con la UE. El objetivo es garantizar el acceso al consumo de pescado como refuerzo de la seguridad alimentaria, especialmente en la población más vulnerable, creando una red de distribución del pescado en el interior del país y un sistema de gestión.
La Cooperación Española trabaja en torno a dos objetivos: por un lado, el diseño e implementación de una red eficaz de distribución; por otro, la constitución de una sociedad pública independiente para la gestión, promoción y distribución de pescado (Sociedad Nacional de Distribución de Pescado, SNDP).
Gracias al proyecto, se distribuye pescado a precio asequible en las áreas más desfavorecidas y con difícil acceso a este alimento y mayor riesgo de inseguridad alimentaria. Con este sistema, la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado distribuye anualmente hasta 9.000 toneladas de género, de las que se benefician anualmente unas 150.000 personas por apenas 12 céntimos de euro el kilo.
Más información: www.elpais.com “Un proyecto de la AECID contribuye a luchar contra la inseguridad alimentaria llevando el pescado en condiciones seguras hasta la población más vulnerable del interior de Mauritania”