El 12 de diciembre de 1990, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que resaltó su compromiso con el encuentro entre culturas y la pervivencia de sus manifestaciones. Estos aspectos se mantienen vivos 27 años después gracias a sus poblaciones y al apoyo de las instituciones que vienen trabajando en la gestión sostenible de este legado que incluye sus monumentos, pueblos, tradiciones, música, cosmovisión, etc.
El Plan Misiones es el vínculo de la cultura con el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y el ejercicio de los derechos culturales, uno de los motivos que impulsaron a la Cooperación Española a iniciar el trabajo de preservación y gestión del patrimonio cultural chiquitano. A través de su Programa Patrimonio para el Desarrollo, desde 1997 trabajamos en la región en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de patrimonio cultural a nivel local, departamental y nacional. Acompañamos procesos de fortalecimiento institucional, desarrollo normativo, planificación, investigación, intervenciones en bienes culturales, formación técnica, mejora de la habitabilidad, inclusión social y acceso al patrimonio y desarrollo de modelos innovadores de gestión patrimonial y cultural vinculados a procesos de impulso económico, turístico y social.
Tras la exitosa experiencia piloto impulsada por la Cooperación Española en la Misión de Santa Ana de Velasco, en 2001 se creó la Oficina Técnica del Plan Misiones con el apoyo de los Gobiernos Municipales de las Misiones Jesuíticas, la Diócesis de Velasco, el Vicariato de Ñuflo de Chávez, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Ministerio de Culturas y Turismo, y la propia Agencia Española de Cooperación.
Se generaba así un modelo de gestión interinstitucional que permitía dar respuesta a todo el territorio chiquitano y a los diferentes niveles del Estado, además de articular y dotar de coherencia y sostenibilidad a las estrategias y programas puestos en marcha. A partir de 2008, se sumó la creación de la Escuela Taller de la Chiquitania como brazo formativo y productivo del Plan Misiones, con la metodología “Aprender produciendo” desarrollada en España y en Latinoamérica. De esta forma, se ofrece una opción de formación técnica, inserción social y laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la región en oficios vinculados al patrimonio cultural, integrando al Ministerio de Educación en el proyecto.
La donación de 6 millones de dólares ha sido acompañada por un trabajo de apoyo técnico continuo y de articulación con redes.
(Fuente original de la noticia www.aecid.es)