
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) son una red de legisladores de toda América Latina que busca establecer y reforzar los procesos políticos en materia de lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, con recursos humanos y presupuestarios adecuados. Desde 2009, trabajan para lograr el compromiso político de los países de la región en la erradicación del hambre y el derecho a la alimentación, ante la evidencia de que una legislación adecuada incide en la mejora de los indicadores de malnutrición.
Los Frentes Parlamentarios son parte de la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, que desde sus inicios ha sido apoyada por la Cooperación Española a través del Fondo España – FAO. Esta alianza ha permitido posicionar la lucha y la malnutrición contra el hambre en agenda política y ha contribuido a la ampliación y consolidación de los Frentes, también en otras regiones como África y Europa.
En junio de 2016, miembros de los Frentes Parlamentarios con la participación de los parlamentarios de Ecuador, El Salvador y la República Dominicana, contribuyeron a la articulación de acciones y al fortalecimiento de una alianza entre las Cortes Generales Españolas, AECID y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
El objetivo de esta reunión fue informar y generar vínculos entre el FPH y diputados y senadores españoles, fortaleciendo a su vez el compromiso conjunto de situar el derecho a la alimentación en lo más alto de las agendas políticas nacionales.