El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de cooperación al desarrollo creado en 2014 por Naciones Unidas, con una aportación inicial del Gobierno de España, con el fin de promover el desarrollo sostenible a través de programas conjuntos de carácter integral y multidimensional.
El Fondo parte de la experiencia, conocimientos, lecciones aprendidas y mejores prácticas acumuladas del Fondo para el logro de los ODM y pretende ampliar sus actividades para fomentar el desarrollo sostenible prestando una mayor atención a las alianzas para el desarrollo entre actores públicos y privados. Además, la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres son prioridades transversales en todas nuestras áreas de trabajo. El SDGF busca actuar como nexo de unión en la transición desde los ODM a los ODS, ofreciendo ejemplos concretos de “cómo” lograr un mundo sostenible y avanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El Fondo ODS trabaja en 22 países, con un enfoque integrador, en programas para el desarrollo sostenible en 3 áreas sectoriales: crecimiento económico inclusivo para la erradicación de la pobreza; seguridad alimentaria y nutrición; y agua y saneamiento. Todos los programas están impregnados por 3 temas transversales: la sostenibilidad, la igualdad de género y las alianzas público-privadas. Cada uno de estos programas fue elegido a través de un proceso de selección a cargo de especialistas independientes en las diversas áreas temáticas y en desarrollo.