El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START) que se desplazará a una emergencia, estará formado por 48 personas, ya bautizados como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del nuestro personal. Su objetivo es estar listo para intervenir en 72 horas desde el aviso de la emergencia.
384 profesionales del Sistema Nacional de Salud formarán parte de la lista de personal (“roster”) incluida en la base de datos, 8 por cada uno de los 48 perfiles que compondrán el equipo.
Este proyecto convierte a España en una referencia, tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto con países como Australia, Japón o Bélgica.
START se crea ante la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Para ello, ya se ha iniciado la inclusión del equipo en el proceso de clasificación internacional de la OMS, con el fin de formar parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
De esta manera, los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.
Para cumplir estos requisitos, START estará conformado por profesionales que acrediten amplia experiencia y tendrá un sistema logístico propio y disponible, todos los días del año. También contará en sus intervenciones de emergencia con un Hospital de Campaña con capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas.
Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START estará formado por ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros. Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID y apoyados por nuestro personal de las Oficinas Técnicas de la Cooperación.