AECID Memoria 2016
Informe de transparencia 2016
AECID Memoria 2016: contenido

Enredarte con Identidad. Colombia

Colombia ha vivido un conflicto armado interno que ha durado 55 años y que ha provocado, sólo en los últimos 30 años, 6,8 millones de víctimas. Además, como cualquier otro conflicto, acarrea un incremento de la pobreza, las desigualdades y la vulneración de derechos básicos.

En esta situación, las mujeres indígenas son un colectivo especialmente vulnerable en el círculo de la pobreza. Sus barreras para acceder a la educación, el desconocimiento del mercado de trabajo y la falta de capacidad productivan hacen que se encuentren  con grandes dificultades para obtener ingresos.

Esta condición se hace patente en  la zona del Cauca, Colombia, donde las mujeres indígenas sufren una triple discriminación: por razón de género, por su situación de pobreza y por ser indígenas. Para paliar esta situación, las mujeres de esta zona de Colombia se han unido a través de  asociaciones de mujeres indígenas tejedoras de productos étnicos y han creado una organización llamada ENREDARTE con Identidad​​​​

Este proyecto, financiado por la Cooperación Española y en el que participan la ONGD CODESPA y la Asociación local Casa del Agua, ayuda a las mujeres a obtener una fuente de ingresos adicionales a partir de sus prácticas tradicionales y su cultura.  En concreto, fortalece las unidades productivas y las capacidades de liderazgo de mujeres indígenas y campesinas de los municipios de la Montaña del Nororiente del Departamento del ​​Cauca, Caldono, Corinto, Jambaló, Toribio y Silvia​. Estos municipios de población mayoritariamente indígena, están considerados de muy alto riesgo por la presencia de grupos armados que vulneran los derechos de la población.

Las mujeres de estas zonas se están convirtiendo en protagonistas del desarrollo y de la defensa de los derechos, sirviendo también de modelo a futuras generaciones. ​Además, la organización tiene el compromiso de recuperar los elementos particulares y únicos de cada etnia y cultura, darle valor y significado a la elaboración y porte de cada producto, apoyando la valoración y conservación de las lenguas, los rituales, las tradiciones, los símbolos y la cosmovisión que identifica a cada una de ellas. ​