España es uno de los principales socios del Centro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables (ECREEE) con una contribución directa a su presupuesto de 7 millones en euros en el periodo 2011-2016.
El apoyo de la Cooperación Española a la política energética renovable de la región tiene como objeto mejorar el acceso de las poblaciones a fuentes de energías renovables de calidad, demostrando el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética
Los 15 países de CEDEAO – Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo- cuentan con el peor índice mundial de cobertura energética. Así, cientos de millones de personas en la región -especialmente en los entornos rurales- no tienen acceso a servicios energéticos de calidad (acceso a la electricidad, medidas de eficiencia energética u otros servicios), lo que lastra su desarrollo. Además, el uso continuado de combustibles fósiles, el uso tradicional masivo de biomasa y las largas distancias entre comunidades, así como la baja densidad demográfica de las zonas rurales, suponen, en muchos casos, obstáculos para reducir la dependencia de las importaciones de crudo y la electrificación mediante métodos tradicionales y permitir la mitigación del cambio climático.
Actividades principales y tecnología empleada:
- Apoyo a la elaboración de políticas y marcos regulatorios.
- Apoyo al programa de electrificación rural.
- Apoyo al Plan de Acción para el acceso de las mujeres a las energías renovables.
- Fortalecimiento de capacidades y formación.
- Promoción de una facilidad de financiación de proyectos a través de convocatorias abiertas. Las tecnologías implementadas incluyen la solar fotovoltaica, eficiencia energética, calentadores y secadores solares, mini-eólica, mini-hidráulica y sistemas híbridos, especialmente a través de micro redes.