AECID Memoria 2016
Informe de transparencia 2016
AECID Memoria 2016: contenido

Centro de salud Kallawaya Villa Esteban Arce. Bolivia

Médicos tradicional e indígena pasan consulta en Bolivia Foto:  AECID/Miguel Lizana

El centro de salud Kallawaya Villa Esteban Arce es uno de los pioneros del país andino donde se practica la integración entre la medicina tradicional y la científica. Cuenta con el apoyo de la AECID  dentro de un proceso de articulación de la nueva política pública de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Gobierno boliviano. El centro dispone de un vivero donde se cultivan plantas medicinales y un laboratorio donde se fabrica la farmacopea andina.

El Centro de Salud Kallawaya y el Hospital Boliviano Español Patacamaya, a unos 40 kilómetros, forman parte de la red de salud impulsada por el Gobierno. En ambos centros, médicos tradicionales y médicos científicos comparten consulta y conocimientos. A ellos acude una población de unos 30.000 habitantes, en su mayoría de origen aymara y son considerados por las autoridades “modelos de interculturalidad” gracias, en buena medida, a la implantación de salas de parto con “adecuación cultural”, donde se replican la intimidad y las costumbres ancestrales de los habitantes de la zona.

El apoyo de AECID a estos centros ha sido sostenido desde su creación en 2002, bien sea de manera directa, o con las ONGD Medicus Mundi y  Médicos del Mundo.

Más información.

El País. Planeta Futuro. “Fusión de tradición y ciencia en la medicina boliviana”