Suchitoto es un municipio salvadoreño comprometido con velar por los derechos de las mujeres. En 2015, la Comisión Técnica Local del municipio, integrada por el Hospital Nacional, la Unidad de Salud, la Alcaldía Municipal, los Juzgados, la PNC y la Concertación de Mujeres de Suchitoto, se comprometieron a cumplir este proceso y a velar por los derechos de las mujeres creando para ello La Casa de las Mujeres.
La Casa de las Mujeres, proyecto apoyado por la Cooperación Española a través de la AECID, es un espacio que permite la realización de procesos formativos para ampliar los servicios que las organizaciones de mujeres realizan, especialmente aquellos orientados a la superación de las condiciones y determinantes sociales, económicos y culturales sobre los cuales se construyen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
Su objetivo es trabajar por los derechos de las mujeres, brindando asesoría y atención a mujeres que sufren violencia. A la vez, se impulsan iniciativas económicas para el empoderamiento de las mujeres; se imparten talleres sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y se desarrollan programas de fortalecimiento de capacidades de las mujeres y sus organizaciones.
La AECID también ha aportado fondos en esta misma ciudad para la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, la iglesia de Santa Lucia y el mercado Municipal..