Con el proyecto “Apoyo Institucional al sector de la salud pública en Mauritania focalizado en salud primaria” colaboramos con el Ministerio de Salud local para reforzar la planificación y supervisión de la atención sanitaria.
Tiene como finalidad fortalecer el sistema de salud a todos los niveles y reforzar sus capacidades en planificación, seguimiento y evaluación para facilitar un alto impacto sobre la salud materno-infantil. Para ello, se pondrán a disposición de los servicios de salud regional herramientas para responder a las necesidades de formación del personal sanitario y a las demandas de la población respecto a mejoras .
Este proyecto se inscribe en el marco del apoyo que de diversas maneras prestamos al Ministerio de Salud mauritano; la Cooperación Española, a través de organizaciones especializadas en el sector (como Médicos del Mundo, Enfermeras para el Mundo, Médicos Mundi y otras) mantiene proyectos que refuerzan el sistema de salud primaria mauritano y la formación del personal sanitario y para-sanitario del país.
Se trata del segundo proyecto financiado por España -en esta ocasión con una financiación de 600.000€- para apoyar a la Dirección de Programación e Información Sanitaria (DPCIS). La iniciativa se puso en marcha tras la firma del protocolo de gestión del proyecto por parte del secretario general del Ministerio de Salud de la República Islámica de Mauritania, Ahmed Ould Sid ‘Ahmed Ould Dié, y del embajador de España en el país, Antonio Torres-Dulce Ruíz en julio de 2016.
Asimismo, en el marco del Programa de Conversión de deuda hispano-mauritana, el último Comité Binacional aprobó dos proyectos por valor de 5M € para apoyar el sistema de salud de este país saheliano.