AECID Memoria 2016
Informe de transparencia 2016
AECID Memoria 2016: contenido

Agua para la Cuenca Norte del Lago Atitlan. Guatemala

Niño se lava con agua corriente en la Comunidad de Xesampual, Sololá. Foto: Miguel Lizana / AECID

Aunque la economía de Guatemala es de nivel medio en el contexto de Centroamérica, todavía persisten altas tasas de desigualdad: la pobreza afecta a casi el 50% de la población y la malnutrición infantil se calcula entorno al 43%.

Además, si bien Guatemala tiene altos niveles pluviales, y el agua abunda en sus numerosos manantiales, ríos y lagos, un 20% de la población no tiene acceso a agua potable y/o servicios de saneamiento según datos de UNICEF. Tampoco cuenta con una Ley de Aguas ni un organismo principal responsable de su gestión y coordinación.

Las poblaciones indígenas y rurales son las que más acusan los efectos de esta situación. Por ello, el proyecto de mejora de la cobertura y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Quiché ha conseguido reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las comunidades de los municipios de la Mancomunidad de Tz´Olojyá del Departamento de Sololá en la Cuenca Norte del Lago Atitlán (MANCTZOLOJYA).

Finalizado el plazo operativo del programa el 31 de diciembre de 2016, todas las obras de sistema de agua y saneamiento han sido realizadas y ya prestan servicio a más de 6.000 habitantes de la zona.

Actualmente, las comunidades beneficiarias administran, operan y mantienen los servicios de agua potable y saneamiento. Para ello, se han conformado 14 estructuras comunitarias en las que se ha tenido especialmente en cuenta la inclusión de las mujeres en puestos de decisión (presidentas y vicepresidentas) con un 29% de participación.

Del mismo modo, transversalmente, el programa incide en un incremento de la seguridad de las mujeres al evitar los casos de violencia de género sufridos durante el traslado y acarreo de agua hasta sus casas.