Terremoto en Ecuador
El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter, sacudió Ecuador.Leer más
Si por algo recordaremos 2016 es por el Acuerdo de paz firmado en Colombia en noviembre que pone fin a 50 años de conflicto. Y en este contexto hemos mantenido nuestro compromiso con el país, continuando con la atención de las personas desplazadas y asegurando nuestro apoyo en este largo proceso con financiación y labores de incidencia ante el resto de donantes.
Pero han sido muchos más los retos para resolver las crisis humanitarias en muchos otros lugares del mundo.
En ellas hemos actuado de la mano de organismos internacionales y ONG. En unas ocasiones con apoyo financiero en contextos humanitarios prioritarios y en otras (en aquéllas en las que podemos aportar mayor valor), interviniendo de manera directa con operativos de emergencia.
Algunas de nuestras actuaciones lo son en crisis extremadamente complejas como la guerra en Siria e Iraq y países de acogida con la que España reafirmó su compromiso en la conferencia de Londres de 4 de febrero de 2016. Un año en el que también hemos podido ver el impacto de nuevos proyectos, como Alianza Shire, el primer partenariado público – privado español de Acción Humanitaria, que ya que suministra energía al campo de refugiados de Adi-Harush en Etiopía.
En otras ocasiones hemos damos respuesta a emergencias sobrevenidas como el terremoto de Ecuador en abril o el Huracán Matthew en Haití en las que hemos realizado envíos directos de material y asistencia de manera rápida y coordinada.
En 2016, para mejorar la respuesta de la Agencia en este tipo de intervenciones directas, hemos creado el “Equipo sanitario de ayuda y respuesta en emergencias (START)”. Los ya conocidos como los “chalecos rojos”, personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, perfiles de ingeniería, especialistas en agua y saneamiento, logistas o personal técnico en electricidad y electrónica, disponibles para intervenir en 72 horas.
En 2016 aumentamos nuestra financiación a los campamentos de refugiados saharauis, siendo el mayor donante bilateral europeo en esta crisis. Y hemos financiado también operaciones humanitarias en Mali, Níger Mauritania y Palestina.
Ante el frágil contexto humanitario en que nos encontramos, en mayo de 2016 tuvo lugar la Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul en la que nos sumamos al “Gran Pacto (“Grand Bargain”) humanitario. Un nuevo marco de principios en la acción humanitaria para introducir mejoras en materia de transparencia, rendición de cuentas, financiación y programación.
Por último, señalar que desde 2016 la AECID está acreditada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) para la gestión de proyectos humanitarios financiados por ellos.
El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter, sacudió Ecuador.Leer más
Listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria.Leer más
“Disponer de electricidad es muy importante, especialmente en este campo, para que el hospital funcione y los pacientes puedan ser atendidos correctamente; y en los hogares para poder cocinar.”
La Cooperación Española organiza UPFRONT, una muestra que reúne el trabajo de una veintena de prestigiosos fotógrafos hispanos –hombres y mujeres– dedicados a cubrir las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica.